Thursday, July 10, 2008

Ensalada de personalidad.

Clasificar a las personas no solo es muy difícil, sino que generalmente es erróneo e injusto.

Afirmaciones tales como:

Carlos es una buena persona, Andrés es un líder nato, Marta tiene inteligencia emocional, requieren las siguientes preguntas:

¿Qué entendemos por buena persona? ¿Y por líder? ¿Y por inteligencia emocional?

Aun suponiendo que nos pusiéramos todos de acuerdo, nos vendrían nuevas preguntas a la mente:

¿Cómo se manifiestan las reacciones humanas? ¿De forma regular e uniforme? ¿En todas y cada una de las situaciones y actuaciones?

La cuestión es que las personas no nos comportamos de forma uniforme y estable en la totalidad de los momentos de nuestra vida.

Lo más acertado sería referirnos a que, en general el estilo de liderazgo puede dominar sobre otros, y que según los casos, pueden aflorar otros estilos distintos en diferentes situaciones y momentos, concurrentes en el mismo individuo.

Al final acaba siendo una cuestión de proporciones y porcentajes: ¿En qué proporción un estilo predomina sobre los otros? ¿En qué porcentaje de casos se manifiesta tal rasgo de personalidad o sabemos aplicar tal otra competencia o habilidad?

En realidad, la mayoría somos capaces de plasmar comportamientos diversos según lo requiera o nos obligue la situación, y podemos pasar de ser encantadores a odiosos , controladores a controlados, apabullantes a ser apabullados, unos "cracks" del universo a aburridos y vulgares.Caer mal o caer bien, etc.

Así, dependiendo del momento y del entorno, hay veces que dejamos ver una parte de nuestra realidad, y en otros momentos podemos aflorar habilidades opuestas.

¿No será que somos un poco de todo a la vez?

La diferencia está en las cantidades, en las proporciones y en cómo aliñamos la ensalada de cada día.

"No juzgues apresuradamente a esa persona tan seria, ...podría estar librando una dura batalla"

Friday, July 4, 2008

Almacena la alegria.

Si un día experimentas un intenso acceso de felicidad, puedes guardarlo en el cajón de tus objetos valiosos para recuperarlo en futuras ocasiones. Para ello solo tienes que describir en un papel todo lo que sientes y guardarlo en una cajita con la etiqueta "FELICIDAD". Abrelo cuando estés en horas bajas.

"La alegría es mejor que la diversión, y la felicidad es mejor que la alegría"
William Blake

Saturday, June 28, 2008

La adiccion al blog.

Según Juan Manuel Romero, vicepresidente de Adicciones Digitales (http://www.adiccionesdigitales.es/), organización dedicada a la promoción del uso saludable de las nuevas tecnologías en el entorno laboral y familiar, la adicción al blog es otra forma de laboroadicción.

Los profesionales en ocasiones montan un blog para mantener un contacto regular con sus clientes, colegas, proveedores, amigos o conocidos. El blog tiene la ventaja de que es una web muy sencilla de mantener donde el interesado publica los vídeos, imágenes o textos que considera oportuno. pero esto también puede crear adicción, de hecho ya se ha catalogado una nueva especie de adicto: el blogadicto.

Se calcula que ahora mismo hay más de 150 millones de blogs en todo el mundo.

La adicción a un blog provoca una fuerte dependencia hacia este cuaderno de bitácora que debe ser actualizado de forma regular y constante, porque si no se actualiza no se visita y muere.

El blogadicto se pasa el día pensando en su blog, ya sea por cuestiones profesionales o personales. Revisa constantemente el número de lectores que entran a leer sus textos. También se muestra ansioso por ver los posibles comentarios que le han dejado. Se obsesiona por conectarse en cualquier momento y seguir construyendo su blog y piensa en él a todas horas, lo mismo en el trabajo que en casa, el cine o en cualquier lugar o situación.

Se enfada si algún compañero, cliente o amigo le pregunta algo que él ya ha explicado en su blog, porque da por sentado que todos sus conocidos deben leerlo regularmente, y no puede comprender que no interese a alguien. Aprovecha cualquier ocasión y situación para hablar de su blog y ha visto alterada su vida de forma considerable desde que se ha convertido en un blogger.

Se pone como un loco si por alguna razón tiene que estar varios días sin actualizarlo. Como en otros casos de dependencia y adicción al trabajo, la mayoría de los afectados son hombres.

Lo tendremos en cuenta para no tomárselo tan a pecho.

Monday, June 23, 2008

Aprueba la asignatura.

Si para aprobar la asignatura de Felicidad, necesitamos dedicarle más tiempo, quizás no estemos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguirlo. Más que un proceso aditivo, de lo que se trata es de restar: menos trabajo, menos estrés, menos inquietud, menos preocupaciones. Más felicidad.

"El cuarenta por ciento de la felicidad depende de nuestra actitud"
Luis Rojas Marcos (Psiquiatra)

Sunday, June 15, 2008

Encuentra tu lugar.

Las mentes inquietas siempre buscan la felicidad en cualquier parte menos en el lugar donde está. Como si la planta de la alegría creciera en unos lugares y no en otros. Es verdad que existen otros mundos, pero están en este. ¿Porqué ir más lejos?
"En todos los climas, bajo todos los cielos, la felicidad siempre está en los lugares más próximos"

Giacomo Leopardi

Monday, June 9, 2008

Evita hablar de política.

La política es un tema prohibido en la ceremonia japonesa del té. Evita entrar en dialécticas de esta naturaleza, especialmente en grupo. Deja tus opiniones para las urnas, y si alguien te quiere involucrar, dí que no te gusta la política; evitarás enfrentamientos encontrados.

"Dios me perdonará, es su trabajo."
Heinrich Heine

Sunday, June 1, 2008

Suprime 2/3

Un dato escalofriante: Se calcula que, por término medio, cada adulto posee alrededor de 10.000 objetos, de los cuales apenas usa la tercera parte.

Si no quieres desaparecer bajo una montaña de trastos inservibles, tal vez sea el momento de dedicar una mañana a eliminar todo aquello que no vayas a utilizar.

En ocasiones es más interesante despejar el ambiente, que guardar objetos pensando en que algún día hipotético puedan volver a ser usados.

"La felicidad es una estación en el camino entre lo demasiado y lo muy poco"

JacKson Pollok