Este fin de semana hemos participado en un torneo internacional de Bridge que se celebraba en un hotel muy lujoso. En él, participaban personas de diversas nacionalidades. Generalmente educadas, cultas y amables. No obstante siempre existen excepciones, esta vez provenientes de un pequeño grupo en cuyo país parece que se pueden amasar fortunas en muy corto espacio de tiempo. La falta de educación, la prepotencia y las consecuencias del alcohol, han sido la nota discordante en esta ocasión, afortunadamente inhabitual en el ámbito de este inteligente y bello deporte.
"Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero"
Monday, May 28, 2007
Agua pura. Del desagüe al grifo.
La amenaza de un planeta sediento se está convirtiendo en una pesadilla que afecta ya a un tercio de la humanidad.
En España, por ejemplo, el más mínimo atisbo de las tradicionales sequías se convierte en alarma general. El cielo nos niega la lluvia y el cambio climático apunta a un futuro más seco aún.
La solución, mas que los trasvases o las desaladoras -impensables en muchísimos lugares de la tierra- es la reutilización de las aguas residuales, un prometedor manantial que se está utilizando hoy por hoy, solamente para riego de campos de golf y poco más.
El milagro se llama OSMOSIS INVERSA.
Hasta hace no mucho tiempo, las membranas de ósmosis inversa eran caras y de baja calidad, pero hoy en día, son de gran calidad y bajo precio. Se pueden utilizar tanto a nivel doméstico como industrial. De hecho, muchas de las aguas embotelladas que consumimos están tratadas por este procedimiento.
Con un sistema bien diseñado, combinando prefiltros de retención de lodos, ósmosis inversa en cadena y postfiltros de carbón activo, se pueden transformar las aguas residuales procedentes de las viviendas, en agua potable de una calidad equivalente a la embotellada.
De hecho en Singapur ya están embotellando las aguas residuales mediante este mismo procedimiento.
Por tanto, la frase: "del desagüe al grifo", no es ninguna utopía. Así que, esperemos que los gobiernos tomen la determinación de poner en marcha la maquinaria burocrática con el fin de que la ingeniería química se ponga a trabajar para la creación de centrales industriales de tratamiento a gran escala. Así, habrá agua en "circuito cerrado" para todos.
En España, por ejemplo, el más mínimo atisbo de las tradicionales sequías se convierte en alarma general. El cielo nos niega la lluvia y el cambio climático apunta a un futuro más seco aún.
La solución, mas que los trasvases o las desaladoras -impensables en muchísimos lugares de la tierra- es la reutilización de las aguas residuales, un prometedor manantial que se está utilizando hoy por hoy, solamente para riego de campos de golf y poco más.
El milagro se llama OSMOSIS INVERSA.
Hasta hace no mucho tiempo, las membranas de ósmosis inversa eran caras y de baja calidad, pero hoy en día, son de gran calidad y bajo precio. Se pueden utilizar tanto a nivel doméstico como industrial. De hecho, muchas de las aguas embotelladas que consumimos están tratadas por este procedimiento.
Con un sistema bien diseñado, combinando prefiltros de retención de lodos, ósmosis inversa en cadena y postfiltros de carbón activo, se pueden transformar las aguas residuales procedentes de las viviendas, en agua potable de una calidad equivalente a la embotellada.
De hecho en Singapur ya están embotellando las aguas residuales mediante este mismo procedimiento.
Por tanto, la frase: "del desagüe al grifo", no es ninguna utopía. Así que, esperemos que los gobiernos tomen la determinación de poner en marcha la maquinaria burocrática con el fin de que la ingeniería química se ponga a trabajar para la creación de centrales industriales de tratamiento a gran escala. Así, habrá agua en "circuito cerrado" para todos.
Thursday, May 24, 2007
Sunday, May 20, 2007
La genialidad
Muchas veces vemos con una meridiana claridad determinadas ideas brillantes, de éxito o de gran utilidad, fruto de la ocurrencia de alguien. Yo siempre digo que las cosas cuando se saben son muy sencillas y triviales. Lo difícil es dar con ellas.
"La genialidad aparece siempre que alguien cae en cuenta por primera vez de algo evidente"
"La genialidad aparece siempre que alguien cae en cuenta por primera vez de algo evidente"
! Una familia de jabalíes en el tee del 2 de Vilalba club de golf !
A las 10.00h de esta mañana soleada de sábado, cuando después de jugar el hoyo 1, llegábamos al hoyo 2, una familia de jabalíes formada por un macho una hembra y un jabato cruzaban el riachuelo perseguidos por personal de mantenimiento del campo. Era tal la desorientación que llevaban que se han parado muy agrupados en el tee del 2 y muy despacio se han ido dirigiendo hacia el puente buscando la salida hacia el bosque situado encima del área dedicada a urbanización.
El espectáculo ha resultado muy curioso y pintoresco, sobre todo porque, pese a ser animales salvajes, se comportaban casi como animales domésticos.
! Lástima que no teníamos la cámara de fotos !
El espectáculo ha resultado muy curioso y pintoresco, sobre todo porque, pese a ser animales salvajes, se comportaban casi como animales domésticos.
! Lástima que no teníamos la cámara de fotos !
Subscribe to:
Posts (Atom)