El mayor banco de semillas del mundo será construido en la ciudad de Svalbard, en una isla del Artico, con el objeto de asegurar la continuidad de las especies agrícolas y del ser humano en caso de catástrofes naturales, guerras nucleares o atentados terroristas.
Bautizado como el "arca de Noé", el enorme aljibe tiene el aval del gobierno noruego que pretende almacenar en él unos tres millones de duplicados genéticos de plantas hortícolas y derivados salvajes, además de hierba.
El banco permitirá enterrar las semillas a diez metros de profundidad para preservarlas a una temperatura de -6ºC. Las paredes serán de un metro de espesor, reforzadas por cemento armado y existirán dos bolsas de aire y puertas de alta seguridad a prueba de explosiones.
Los trabajos de construcción deberán comenzar en las próximas semanas ya que el objetivo inicial es que el banco esté listo en el mes de septiembre, de tal manera que entre en funcionamiento en invierno del 2008.
La cámara acorazada se excavará en la montaña de arenisca de Spitsbergen, que forma parte del archipiélago de Svalbard, ubicado a 996 Km del Polo Norte. Se trata de una zona impermeable a actividades volcánicas, sísmicas, radiación o una subida del nivel del mar. Estará protegida por una valla de alta seguridad, equipada con cámaras de televisión y detectores de movimiento.
Además de agentes de seguridad, los osos polares- frecuentes en la zona- servirán de barrera natural contra posibles incursiones en la zona.
El banco no podrá utilizarse para la investigación científica. Cada país proveerá semillas endémicas , procedentes de sus propios bancos, para que quede una copia en el arca.
Friday, May 11, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment